Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Sugerencias

En esta Sección, iré colocando todas aquellas sugerencias que reciba.
Podeis enviar cualquier sugerencia relacionada con el pueblo. Por ejemplo: actividades culturales a hacer,  espacios o edificios que podrian recuperarse, formas de aprovechamiento de los recursos (Monte de Socios, Molino, etc), si te interesa tener noticias de alguien, si consideras importante publicar cualquier noticia o acontecimiento, etc.
 
Inaugurando esta Sección, pienso que sería importante parcelar (agrupar) los huertos. Sería bueno por varios motivos: quienes los cultiven pueden tener concentradas todas sus propiedades con la mejora que supone a la hora de labrarlos o trabajarlos con maquinaria y quienes por las distancias u otras dificultades no puedan hacerlo, al menos les cabe la satisfacción de que sus herederos serán capaces de identificar la propiedad. Reconoceréis que si nosotros, que hemos participado directamente en su cultivo en tiempos pasados,  somos ya incapaces de identificarlos con claridad en la actualidad, las generaciones siguientes lo tienen "crudo" para hacerlo.
A ver si alguien hace propuestas al respecto.

Envía tu sugerencia

* Nombre
* Correo
* Comentarios
* Seguridad
CAPTCHA Image
* Campos obligatorios

EL MOLINO y EL GRANERO

Fuencaliente de Burgo
EL MOLINO es uno de los bienes inmuebles en pro indiviso de aquellos 103 titulares que compraron al Conde De Adanero en 1924. El edificio en si fue posteriormente reformado; al Sur tiene su presa recientemente restaurada en forma de ELE; al este en todo el largo de la presa tiene un espacio de 6 metros de ancho, que por error de amojonamiento esta anexionado a una de las fincas (si medimos desde la Ermita a la presa del molino todas las fincas(o lo he hecho) averiguaremos que finca privada tiene este espacio); al este por debajo del edificio tiene un espacio considerable, que puede adecuarse dedicarse a jardín o a zona de descanso.
Edificio y espacios anejos que le pertenecen, admiten obras de adecentamiento con resultados impresionantes, y con un coste no excesivo.
EL GRANERO ( resto de las ruinas del antigüo Monasterio Nuestra Sra. del Valle, posteriormente Palacio de la parte vendedora, después almacén para el pago de las rentas al Conde, y finalmente `palomar común,) presenta un abandono impresionante: susceptible de conservar lo que queda de él, limpiando la vegetación arbolado reforzando la parte alta de sus paredes en evitación de que las aguas pluviales sigan azotándolo, con un minúsculo coste conservaríamos lo existente.....

(Eleuterio Cabrejas)

CONCENTRACION PARCELARIA PARA LOS HUERTOS Y HUERTA

Como antecedentes, podríamos remitirnos a la situación inmediata anterior a la concentración parcelaria cuyas nuevas fincas se comenzaron a labrar por sus nuevos adjudicatarios allá por el año 1965-66.
Si ya en aquella fecha a veces resultaba problemática la identificación, de estos minúsculos predios incluso para alguno de aquellos agricultores habituales, ni que decir tiene, para quienes habían emigrado o para los descendientes que a no las frecuentaban cada verano cuando ayudaban en la siega a sus progenitores,
Sería un acto administrativo importante que  todos los propietarios fijásemos unas bases para proceder a concentrar huerta de las monjas huertos; especialmente para aquellos que son titulares de más de 10 minifincas ( algunas familias poseen 40 e incluso más).
Con la concentración cada finca resultante dispondría de un acceso amplio, útil, así como de un servicio para el riego, sencillo cómodo
Todo es posible especialmente por lo beneficioso que resultara, para todos en general.
Iniciemos acuerdos, fijemos las bases para desarrollar este magnífico acto, que de llevarse a cabo, todos lo celebraríamos, brindaríamos y evidentemente, nos felicitaríamos.

(Eleuterio Cabrejas)

SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DEL ILMO AYUNTAMIENTO:

975 37 50 15
Plaza Real, 1,
42141 Fuentearmegil,
Soria

ASUNTO:
Comunidad de Regantes
Fuencaliente del Burgo.-
TTITULARIDAD CAUCE DE LA ERMITA

ELEUTERIO CABREJAS ANTON, natural y vecino de Fuencaliente del Burgo, calle Camino de Espeja nº 21,pero , a efectos de notificaciones dimanantes de las presentes actuaciones, domiciliado en ciudad Real, 13.005, calle Raña 18, e mail luteanton@hotmail.con y Toralvo@hotmail.es , ante el Sr Alcalde Presidente, DICE

Que en calidad de Presidente de la Comunidad de Regantes Nuestra Sra. de los Remedios, de Fuencaliente del Burgo nombrado en acta de Constitución de la Junta de 2 de mayo de 2009, solicita información relativa al CAUCE DE LA ERMITA, en base a los siguientes.

-I-

ANTECEDENTES

A)- Este cauce DE LA ERMITA, nace en la Fuente y desemboca por debajo del molino, en el Arroyo procedente ?La Aldea? y los dos unidos a un tercero procedente de la Estacada ,que nace en VALDEPEDROGOMEZ, (Valdepregomez) transcurren paralelos al casco urbano (calle Cantarranas) y desembocan en el Rio Perales, por debajo del pueblo. En el Rio Perales que nace en Toralvo- antes de llegar a las inmediaciones de Fuencaliente,desembocan los arroyos de la Fuentona, Cubillo de Matamoros y Huertecillo, este último, a la altura del despoblado  Arrenes de Rivalba; por debajo del pueblo se le suman los tres anteriores ya constituidos en uno solo(cauce ermita, y arroyos de la Aldea y Estacada) ; así consta en la documentación de concentración parcelaria.

Motivo de ser de la presente solicitud

B).-En el punto 7 del orden del día de la Junta General Extraordinaria de la citada Comunidad de Regantes, de fecha 13 de agosto de 2013, se expuso, se oyó y se comentó insistentemente la argumentación de algunos asistentes, que afirmaron con cierta seguridad, la pretensión de este Ayuntamiento de Fuentearmegil de registrar el cauce de la Ermita como bien inmueble de dicha entidad local, pero que, el Concejal D. Marino Puente, y los vecinos D. Floriberto Cabrerizo y D. Fermín Antón, a la vista del certificado expedido por el Sr Alcalde Presidente, -según expusieron- y teniendo además presente los títulos de propiedad y la documentación existente desde 1924,se evidencia que el cauce de la Ermita en todo su recorrido no es ni ha sido jamás propiedad del Ayuntamiento, sino que la titularidad pertenece a la Comunidad de bienes de Fuencaliente, también denominada sociedad de compradores, especialmente desde el año 1924,asignado definitivamente como canal de riego tras la concentración parcelaria, aunque ya se venia usando como tal, desde tiempos inmemoriales.
Se ordenó y facultó al Presidente para que recabe información del Ayuntamiento de Fuentearmegil que deje claro y nítido este incidente.

-II-

FUNDAMENTOS


Como antecedentes, algunos datos históricos.

BIENES INMUEBLES.-USURPACIÓN

Ya desde los primeros asentamientos medievales se producirán continuas usurpaciones del territorio rústico de los pueblos españoles, usurpaciones que se consolidarían las más de las veces por concesión regia o legal legitimándose roturaciones, vendiéndose bienes incautados o desamortizados e incluso apropiándose los Ayuntamientos bienes de titularidad y aprovechamiento vecinal.
Así, si bien los concejos medievales limitaban el libre laboreo de sus tierras comunes, sin embargo solían aprobar la roturación incondicional de los terrenos libres no acotados, y por ello la Monarquía moderna velará directamente por su regalía comunal términos públicos y baldíos condicionando su uso agrícola a la previa licencia regia, pues ha de recordarse que la posesión de los realengos de uso agrícola era una posesión precaria generalizándose las roturaciones a lo largo de más de un siglo sobre todo en terrenos baldíos y realengos. A estas roturaciones del patrimonio regio se unieron bien pronto las primeras apropiaciones de terrenos comunes por parte de los vecinos agricultores, de modo que cuando el incremento de la población y la presión de las cargas tributarias iniciaron el agobio de las comunidades pecheras aquellos no vieron otra forma de redimirse que mediante la ocupación y roturaciones furtivas del terrazgo comunal, apropiación iniciada en régimen de libre colonización por los pecheros pobres que, abandonando su morada urbana, se trasladan a algún punto del término concejil, donde acotan y labran los parajes abiertos o no adehesados, dándose en una segunda fase usurpadora una apropiación de terrenos comunes por parte de los propios vecinos ya asentados en el medio rural, quienes roturarían, plantarían y sembrarían hasta donde podían llegar sus yuntas; apropiación que alcanzará su punto álgido durante la Edad Moderna .


APROPIACIONES POR LOS AYUNTAMIENTOS

El panorama general expuesto de apropiaciones de los bienes comunales no quedaría completo sin mencionar la actuación de otro de sus principales adversarios, los propios Ayuntamientos, los cuales procederían por diferentes vías a intentar transformarlos en bienes patrimoniales de propios con los que subvenir los cada vez mayores gastos de sus maltrechas Haciendas. En tal sentido, y en relación con el posible canon que podía y puede exigirse por los Ayuntamientos a los vecinos en concepto de gastos de custodia, conservación y administración, aquel canon podía llegar a convertirse en ocasiones en una auténtica contraprestación, extremo éste importante, pues no ha sido infrecuente que aquellos aumentasen progresivamente tal canon y lo destinasen a finalidades diferentes de las consignadas en la legislación sobre régimen local, artimaña ésta que jamás debiera significar un desuso en que basar una desafectación si los bienes continuaron aprovechándose por la comunidad vecinal, siendo manifiesta en tal sentido la picaresca municipal en la época de la desamortización, simulando como bienes de propios.

Ha sido frecuente que los Ayuntamientos arrendasen bienes comunales a la misma comunidad vecinal a través de las Hermandades de Labradores y Ganaderos cobrando normalmente una cantidad inferior al valor del arrendamiento de fincas similares, con lo que la propia comunidad vecinal se consideraba incluso favorecida ; tales arrendamientos debieran reputarse nulos de pleno derecho, pues los bienes comunales no pueden arrendarse, y todo ello sin olvidar cómo también en ocasiones los Ayuntamientos bautizan sus bienes comunales como de propios mediante certificación expedida por sus Secretarios, permitiéndose con ello que tales bienes figurasen en el Catastro como bienes propios, así como también en el Inventario de Bienes del propio Ayuntamiento e incluso en el Registro de la Propiedad.
 Los bienes de propios se definieron tradicionalmente como aquellos que podían constituir una renta, y los comunales como aquellos cuyo aprovechamiento gratuito correspondía a los vecinos, siempre se dudó si los aprovechamientos comunales arbitrados eran tales o de propios, residiendo el problema en lo que se entendía por renta a favor del municipio, renta como cualquier ingreso que recaiga sobre determinados bienes o como beneficio que rinde anualmente una cosa, significados ambos de renta que trastocaron algunos siglos en las nociones de bienes comunales y de propios; como prueba la exigencia de que el aprovechamiento comunal fuese gratuito, si bien permitiendo la imposición de cánones o cuotas que no supusieran alteración de la naturaleza comunal ni del principio de gratuidad de su aprovechamiento.

La imprescriptibilidad de los bienes comunales olvidadas las desafectaciones tácitas de los bienes comunales que la legislación de régimen local admitía, desafectaciones aquellas que contaron en numerosas ocasiones con la connivencia y pasividad de los Ayuntamientos, a fin de transformarlos en bienes de propios susceptibles de usucapión por ellos mismos cuya posibilidad acogieron los artículos 70.4 de la Ley Municipal de 20 de agosto de 1870, 75 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1877, 159 del Estatuto Municipal de 8 de marzo de 1924 y 155 de la Ley Municipal de 31 de octubre de 1955, limitando la Base 19 de la Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945 dicho canon a la estricta compensación de los gastos derivados de la custodia, conservación y administración de tales bienes, previsión ésta reproducida por el artículo 193 del Texto Articulado de la Ley de Régimen Local de 16 de diciembre de 1950, así como por el artículo 77 del Texto refundido de las disposiciones legales vigentes de régimen local de 18 de abril de 1986).
La jurisprudencia no lo ha visto tan claro

2...1.- ...CENTRÁNDONOS YA EL TEMA QUE NOS OCUPA: el que suscribe, no dispone de ninguna información, solo la que la que describe en el punto A) que antecede, y que dimana del acta núm., 2 de la Comunidad de Regantes de 20 de agosto de 2013; no obstante sabe y le consta que los bienes de las entidades locales, además de la normativa autonómica, se rige también por la legislación estatal, de las que la autoridad municipal a quien aquí y ahora se dirige, es perfectamente conocedora; entre dicha normativa, se hallan las siguientes Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local. Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril Aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local

Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio. Aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Ley 8/2007, de 28 de mayo. De suelo. Ley 33/2003, de 3 de noviembre Patrimonio de las Administraciones Públicas. Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio Contratos de las Administraciones Públicas .

Existen varias sentencias del T.S, relacionada con la materia legal que se describe, y también dictámenes varios relativos a Afectación bienes patrimoniales municipales. Desafectación bienes municipales (suelo y subsuelo). Enajenación bienes patrimoniales municipales. Calificación registral acuerdos enajenación bienes. Enajenación directa bien patrimonial municipal. Embargo bienes patrimoniales Entidad Local. Permuta inmuebles. Concepto de permuta. Necesidad inventario bienes. Junta Consultiva Contratación Administrativa. Inscripción bienes inmuebles Ayuntamiento. Funciones de los Ayuntamientos bienes comunales. Cesión gratuita bienes. .
Enajenación por adjudicación directa. Adjudicación directa. Formas de acción u omisión administrativa, modos y formas de adquirir bienes inmuebles por las CORPORACIONES LOCALES......

ADQISICION DE BIENES INMUEBLES.
TITULOS
2-2.-Quien tiene inscrito un derecho tiene la posesión del inmueble sobre el que recae. Esta presunción es de carácter iuris tantum lo que quiere decir que produce una inversión de la carga de la prueba y que permite la prueba en contrario y contra ella son admisibles todos los medios de prueba. (art. 38 de la L. H).
La recaudación de Hacienda hubo una época ,que puso a nombre del Ayuntamiento todos aquellos recibos que correspondían a propietarios desconocidos o a fincas abandonadas. Los Ayuntamientos optaron, sobre esta base de titularidad fiscal, por inscribir estos bienes en el Inventario y posteriormente a su inmatriculación en el Registro de la propiedad siguiendo el procediendo del art. 206 LH, con lo que se creaban un título de adquisición y la presunción de posesión a su favor. Pero no hay un hecho incuestionable, y es que los bienes inmuebles abandonados son propiedad del Estado. El asunto se iba complicando cuando la administración local, enajenaba esos bienes mediante documentos privados que los particulares no han inscrito en el Registro: lo que implica que, mientras la situación no se normalice, el bien no está bajo la protección que le proporciona el Registro. En estos casos, si el vecino tiene el documento privado, e insistimos, lo tiene actualmente en su poder, puede elevarlo a escritura pública inscripción en el Registro de la Propiedad. El Registrador a quién corresponda califica el documento y sus requisitos para comprobar su validez y proceder a su inscripción. Los bienes inmuebles abandonados , -se reitera una vez más,- son propiedad del Estado, pero respecto a los bienes poseídos se ha podido producir su adquisición por prescripción de aquel que haya poseído el bien patrimonial (administración local o alguno o algunos particulares ). Si han poseído en la forma que establece el Código Civil y tiene título que el Registrador admite como válido, posesión y propiedad convergen.
2.3.-Todos los asuntos referentes a los Registros de la Propiedad están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado (art.1 LH)., y, generalmente sólo acceden al Registro los documentos públicos, tanto notariales y judiciales como administrativos y solo en los casos previstos pueden acceder documentos privados 2.4.-El artículo 9 LH establece que toda inscripción que se haga en el Registro expresará las circunstancias siguientes: El título que se inscriba, su fecha, y el Tribunal, Juzgado, Notario o funcionario que lo autorice.  La fecha de presentación del título en el Registro y la de la inscripción.
2.5.-La Normativa aplicable es: Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946. Reglamento Hipotecario, aprobado por Decreto de 14 de febrero de 1947. Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre, por el que se modifican artículos del Reglamento Hipotecario.
Arancel de los Registradores de la Propiedad aprobado por Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre. Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, así como cualquier otra modificación posterior 2.7.-El asiento registral es la anotación mediante la cual se practica la inscripción de un acto o negocio jurídico en el registro de la Propiedad.
Existen varios tipos de asientos en el Registro de la Propiedad:
Asiento de presentación: Asiento de inscripción: Anotación preventiva: Se usan para proteger un derecho que aún no es firme o una decisión de origen judicial. Podrán pedir anotación preventiva de sus respectivos derechos:.
Nota marginal:.
2.8.- La concordancia entre el Registro y la realidad jurídica extra registral se llevará a cabo, según los casos, por la primera inscripción de las fincas que no estén inscritas a favor de persona alguna, por la reanudación del tracto sucesivo interrumpido y por el expediente de liberación de cargas y gravámenes ( El artículo 198 LH)
2.9.-Mediante expediente de dominio (art. 201 LH y 272 y siguientes del texto parcial del decreto de 14 de febrero de 1947, por el que se aprueba el REGLAMENTO HIPOTECARIO).
2.10.- Mediante el título público de su adquisición, complementado por acta de notoriedad cuando se acredite de modo fehaciente el título adquisitivo del transmitente o enajenante (art. 203 LH y 288 y siguientes del texto parcial del decreto de 14 de febrero de 1947, por el que se aprueba el reglamento hipotecario ).
2.11.-Mediante el certificado a que se refiere el artículo 206, sólo en los casos que en el mismo se indican.
2.12.-Las inscripciones se extinguen por su cancelación o por la inscripción de la transferencia del dominio o derecho real inscrito a favor de otra persona. Las anotaciones preventivas se extinguen por cancelación (al realizar el Registrador un asiento por el que suprime la anotación que se cancela), por caducidad (caducarán a los cuatro años de la fecha de la anotación misma, salvo aquellas que tengan señalado en la Ley un plazo más breve) o por su conversión en inscripción (en este último caso, por ejemplo, cuando finalmente, en virtud de embargo, una persona se haga con la propiedad de un inmueble del deudor, habrá de inscribirse la nueva titularidad, cancelándose la anotación preventiva de embargo).
2.13.-Para que puedan ser inscritos los títulos, deberán estar consignados en escritura pública otorgada ante Notario, ejecutoria o documento auténtico expedido por autoridad judicial o por el Gobierno o sus agentes. Esto supone que en el caso de compraventa de una finca, para inscribir en el Registro de la Propiedad la nueva titularidad, ha de elevarse a público el título por el que se transmite la propiedad (el contrato) acudiendo a un Notario para que otorgue escritura pública. Igualmente, para poder inscribir un título en el Registro de la Propiedad ha de acreditarse previamente el pago de los impuestos correspondientes al acto o contrato que se pretende inscribir, o que el impuesto correspondiente ha prescrito (los impuestos prescriben por el transcurso de 4 años).
2.13.1.--Los Registros de la Propiedad se rigen por una serie de principios:
Voluntariedad: el acceso de los hechos inscribibles al Registro de la Propiedad es voluntario, salvo en el caso de la hipoteca, que ha de inscribirse en todo caso. Pero aquel que no inscribe se ve perjudicado por los actos que voluntariamente realice el titular registral o por las cargas y gravámenes que puedan imponerse sobre el inmueble, pues se le consideraría dueño a todos los efectos. Una vez inscrito, el derecho dura para siempre sin que sea necesario renovarlo (artículos 32, 11, 13, 17, 69, 114, 115, 140, 180 y 319 LH, artículos 1.923.1.º, 2.º y 1.927 CC).
Principio de rogación o petición: quien quiera inscribir un título ha de solicitarlo en el Registro correspondiente.
Prioridad: supone que, en caso de que se pretendan inscribir dos derechos incompatibles, se inscribirá el que llegue antes al Registro (artículos 17, 20, 24 y 25 LH, artículos 97, 108, 109, 420, 426, 432, 434 y 436 RH).
Legalidad: el Registrador, cuando examine los títulos en los que se basa el solicitante para inscribir su derecho, ha de examinar los documentos y determinar si se reúnen los requisitos necesarios (art. 18 y siguientes LH).
Tracto sucesivo: Para inscribir o anotar títulos por los que se declaren, transmitan, graven, modifiquen o extingan el dominio y demás derechos reales sobre inmuebles, deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorgue o en cuyo nombre sean otorgados los actos referidos.
2.13-2.-En el caso de resultar inscrito aquel derecho a favor de persona distinta de la que otorgue la transmisión o gravamen, los Registradores denegarán la inscripción solicitada. En caso de que el bien inmueble al que se refiera el título cuya inscripción o anotación se pretende no se encuentre inscrito a favor de persona alguna, el inmueble ha de inmatricularse por primera vez, a través del expediente de inmatriculación, que se realiza: Mediante expediente de dominio o mediante el título público de su adquisición. El artículo 36 de la Ley 33/2003, del patrimonio de las Administraciones públicas dispone que ?Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros los bienes y derechos de su patrimonio, ya sean demaniales o patrimoniales, que sean susceptibles de inscripción, así como todos los actos y contratos referidos a ellos que puedan tener acceso a dichos registros (artículos 2.6º de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946 y el artículo 5 del Reglamento Hipotecario, de 14 de febrero de 1947, en su redacción dada por el artículo 1 del Real Decreto 1867/1998, de 4 de septiembre).
2-14.-El Estado, la provincia, el municipio y las Corporaciones de derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y las de la Iglesia Católica, cuando carezcan del título escrito de dominio, podrán inscribir el de los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a cuyo cargo esté la administración de los mismos (art. 206 LH, artículo 16 CE, Ley 4/1986, 8 enero, de cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, artículos 303 a 307 RH, artículos 37.3 y 57 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, artículo 86 y
87 del Reglamento Patrimonio del Estado, aprobado por D 3588/1964, 5 noviembre, artículo 9.3 del Reglamento Patrimonio Nacional). En caso de que se haya interrumpido el tracto sucesivo (es decir, que en el Registro se haya roto la cadena de personas que otorgaron derechos con anterioridad respecto a ese inmueble, por no haber inscrito sus títulos), habrá de reanudarse mediante Acta de notoriedad o Expediente de dominio, excepto en los supuestos previstos en la Ley. Una vez que se presenta el título en virtud del cual se solicita la inscripción en el Registro de la Propiedad, se extiende asiento de presentación. En el plazo máximo de 15 días desde la fecha del asiento de presentación el Registrador ha de determinar si los documentos reúnen los requisitos necesarios, si las partes del negocio que se inscribe tienen capacidad y si el negocio es válido. En caso de que existan defectos subsanables en el título que se presenta, el Registrador ha de comunicarlo al solicitante y dar un plazo para subsanar. Si no existen defectos, el Registrador procederá a inscribir el título.
2-15- La inscripción en produce los efectos de la fe registral:? Los títulos de propiedad u otros derechos reales (posesión, usufructo, servidumbres, etc.) que no estén debidamente inscritos o anotados en el Registro de la Propiedad no perjudican a otras personas. ? Asimismo, la persona que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de alguien que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después el derecho del transmitente resulte no ser válido por razones que no consten en el Registro (artículos 34, 31, 36, 40, 76, 114, 116, 120, 142, 207 y 220 LH).? Los asientos por los que se inscriben los títulos en el Registro de la Propiedad producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud: se presume que lo inscrito en el Registro de la Propiedad se corresponde con la realidad mientras no se demuestre lo contrario: art. 39 y 40 y 198 a 220 LH, artículos 173 y ss. RH. Con motivo de la realización de los distintos asientos por parte de los Registradores de la propiedad han de pagarse unos aranceles registrales. El Registro de la Propiedad es público para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos.
2.16.-A través del documento notarial de compraventa se atribuye la propiedad al comprador, resultado propietario de lo comprado. Asimismo este documento público ( escritura) tiene en sí mismo la atribución legal para ser inscrito en el Registro de la Propiedad. La escritura es el documento público firmado y autorizado por un notario que da fe de su contenido y que lo faculta para ser inscrito en el Registro de la Propiedad. El notario debe apreciar la legalidad de todas las condiciones del contrato y actúa con independencia de las partes. El art. 609 del Código Civil determina los modos de adquirir la propiedad. El art. 1278 del citado texto determina que «los contratos serán obligatorios cualquiera sea la forma en que se haya celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez». Y en el art. 1280 especifica los contratos que deberán constar el documento público. Pero una cosa es la formalización obligada y otra la adquisición del derecho a que hace referencia el contrato privado. Sólo cuando la forma tiene carácter constitutivo (la adquisición por donación) podría cuestionarse la adquisición del derecho y la adquisición de la propiedad. No en los demás casos.
2.17.-La administración local( Ayuntamientos) no puede convertirse en juzgador de la existencia o no de un derecho de propiedad, ya que ello corresponde a los Tribunales. Cualquier título público o privado es suficiente para adquirir el derecho de propiedad y cualesquiera otros derechos que habiliten a construir. Es por tanto válido el contrato privado siempre que reúna los requisitos esenciales para su validez (art. 1278 del Código Civil). También puede considerarse acreditativo del derecho de propiedad las inscripciones catastrales y el consecuente pago del IBI. No hay que olvidar que en este último caso, y a efectos expropiatorios, la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa determina que las diligencias expropiatorias se entenderán:
... con los titulares registrales;
... con los que como tales figuren en el Catastro; y ... con los que pública y notoriamente sean propietarios.
2.18.-El artículo 38 LH establece que ?A todos los efectos legales se presumirá que los derechos reales inscritos en el Registro existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo.
De igual modo se presumirá que quien tenga inscrito el dominio de los inmuebles o derechos reales tiene la posesión de los mismos. Como consecuencia de lo dispuesto anteriormente, no podrá ejercitarse ninguna acción contradictoria del dominio de inmuebles o derechos reales inscritos a nombre de persona o entidad determinada, sin que, previamente o a la vez, se entable demanda de nulidad o cancelación de la inscripción correspondiente (?) Durante años, los recaudadores de Hacienda pusieron a nombre del Ayuntamiento todos aquellos recibos que correspondían a propietarios desconocidos o a fincas abandonadas. Los Ayuntamientos optaron, sobre esta base de titularidad fiscal, por inscribir estos bienes en el Inventario y posteriormente a su inmatriculación en el Registro de la propiedad siguiendo el procediendo del art. 206 LH, con lo que en cierto modo se creaba un título de adquisición y la presunción de posesión a favor del Ayuntamiento. Pero no hay que olvidar que los bienes inmuebles abandonados son propiedad del Estado.
2.19.-Respecto a los bienes poseídos se ha podido producir su adquisición por prescripción de aquel que haya poseído el bien patrimonial:
...La prescripción ordinaria (artículo 1957 del Código Civil).
...La prescripción extraordinaria (artículo 1959 CC).
2.20.-Es obligación de los Ayuntamientos defender sus bienes frente a las usurpaciones. Si se trata de bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles, la potestad de recuperación puede y debe llevarse a cabo. De no defender el Ayuntamiento sus bienes pueden hacerlo los vecinos, debiendo el Ayuntamiento pagar el coste del pleito si realmente tiene éxito ante los Tribunales. Como consecuencia de ello, se prohíbe el allanamiento a las demandas que afecten al dominio y demás derechos reales integrantes de su patrimonio.
2.21.-La Dirección General del Catastro colabora activamente con los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y otras Entidades locales con el triple objetivo de realizar la gestión, debidamente coordinada, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de lograr un mayor acercamiento de la información y de los servicios del Catastro a los ciudadanos y de mantener lo más actualizada posible la información sobre los bienes inmuebles. La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está compartida entre la Dirección General del Catastro, que realiza la gestión catastral, y los Ayuntamientos, que realizan la gestión tributaria del Impuesto. Además, la existencia de un inventario de los bienes inmuebles, debidamente valorado y actualizado, es un objetivo de interés común a las Administración Local y a la Administración General del Estado. Las Gerencias Territoriales del Catastro intercambian con los Ayuntamientos y demás entes que ejercen la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles información. Por su parte los Ayuntamientos envían a las Gerencias Territoriales del Catastro también información. En cumplimiento del artículo 36.3 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por RD 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, los notarios y registradores de la propiedad deben remitir a las Gerencias o Subgerencias del Catastro la información relativa a los documentos por ellos autorizados o inscritos de los que se deriven alteraciones catastrales de cualquier orden, en los que se hará constar si se ha cumplido o no la obligación de aportar la referencia catastral por los requirentes u otorgantes.
2.22.-La forma de dar cumplimiento a dicha obligación, viene establecida en la Orden conjunta del Ministerio de Justicia y Economía y Hacienda de 23 de Junio de 1999, por la que se regula el procedimiento para dar cumplimiento a la obligación establecida en la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, sobre suministro de información a la Dirección General del Catastro por los notarios y registradores de la propiedad y se debe realizar a través del envío de un fichero informático. El apartado 1 del art. 63 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TR LRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, atribuye la condición de contribuyente a las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto, conforme al art. 61. La condición de sujeto pasivo comporta, pues, la titularidad catastral del inmueble de que se trate. A estos efectos, el art. 9 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCAT), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, que lleva la redacción dada por la disposición adicional 34.2 de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuesto Generales del Estado para el año 2005, establece en su apartado 1 que son titulares catastrales las personas naturales o jurídicas dadas de alta en el Catastro inmobiliario por ostentar alguno de los derechos que en el precepto se enumeran. Puede resultar didáctica la lectura de la circular de la Dirección General de Catastro de 23 de enero de 2003, por la que se modifica la circular núm. 05.03/2002, de 17 de abril.
2.23- Los derechos reales o absolutos otorgan a su titular un poder directo e inmediato sobre la cosa que constituye su objeto (el derecho a poseerla )lo que a su vez le permite satisfacer directamente su interés sin necesidad de colaboración ajena. Por el contrario en los derechos de crédito o relativos el poder se orienta a exigir un comportamiento determinado (dar, hacer o no hacer) de una persona también concreta (el deudor u obligado), de forma que la satisfacción del interés de su titular exige la colaboración de esa persona.
2.24.- Los derechos reales son oponibles frente a cualquiera que obstaculice la actuación del titular sobre la cosa para satisfacer directamente su interés, así como frente a eventuales subadquirentes de otros derechos sobre la misma cosa (salvo existencia de una norma especial que limite esos efectos en determinadas circunstancias, como la Ley Hipotecaria o el artículo 464 Código Civil ). Sin embargo la regla general en los derechos de crédito es que sólo son oponibles frente al sujeto obligado y sus herederos, sin perjuicio del deber que a todos incumbe de respetar las situaciones jurídicas ajenas y cuya infracción de mala fe puede desencadenar la llamada tutela aquiliana del derecho de crédito.
CONCLUSION DE ESTE SOLICITANTE
1-a.-En los 24 apartados que anteceden, se expone de forma detallada la forma de adquirir la propiedad de bienes inmuebles, títulos y su  inscripción registral.
1.b.-En lo concerniente al pueblo de Fuencaliente del Burgo, el 6 de Junio de 1924, se inscribió en el Registro de la Propiedad del Burgo de Osma, la escritura de compra al Conde de Adanero y Marques de Castroserna en la que 103 compradores ,que constituyeron una comunidad de bienes y adquirieron todo el pueblo, fincas rusticas y urbanas, molino harinero, palacio...
excepto la casa del cura, y no sé si su huerta,(voy con prisa y no tengo el documento de compraventa aquí y ahora a la vista ); lo que evidencia la imposibilidad de que existan predios abandonados ni propietarios desconocidos 1-c.-En el término de Fuencaliente, es imposible la existencia de inmuebles abandonados ni de propietarios desconocidos ,porque existe dicha COMUNIDAD ; otra cosa distinta es que quienes han desempeñado o desempeñen el cargo DE PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE BIENES constituida por los 103 compradores y en su caso por sus descendientes no hayan intervenido, hayan consentido, o hayan ignorado cualquier usurpación  a quien sin ser propietario ocupa un bien inmueble o usurpa un derecho real inmobiliario, lo que constituye un atentado contra el patrimonio.
A modo de ejemplo:  la Excma. Diputación de Soria enajenó como propia una finca rustica en el paraje denominado -el Laderazo- . cerca de la Torca de Fuencaliente?. Ninguna culpabilidad ni irregularidad cabe imputar a la Diputación que actuó con toda legalidad, porque sus propietarios jamás se opusieron a nada ; en cambio cabria exigir responsabilidad a quienes en su condición de órganos directivos de la Comunidad de Bienes, negligentes, casi seguro que por ignorancia, y no de forma malintencionada ni premeditada , no revindicaron en su momento este predio como propiedad de esta Comunidad de bienes. Cualquier pretensión de apropiación, jamás prosperaría si los órganos directivos de la comunidad de bienes cumplen con su obligación .
1.d.-Con independencia del hecho incuestionable, que, los bienes inmuebles abandonados son propiedad del Estado, sería incongruente, ilícito y contrario a derecho que por el propio Estado, o por el Ayuntamiento se pretendiese calificar a alguna o algunas fincas rusticas o urbanas en el término de Fuencaliente como  ...de propietarios desconocidos o como inmuebles abandonados..., sencillamente porque todos estos inmuebles, pertenecen a la comunidad de bienes que constituyeron los citados 103 compradores, en 1924 ya sea como bienes privativos ya sea como bienes comunitarios en proindiviso.
1.e.- No podemos ignorar que la falda de información en el desempeño de funciones ha dado lugar a grandes y graves errores, e incluso a posibles ilicitudes e irregularidades, porque, indiscutiblemente, ser PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE BIENES tiene anejos unos derechos y obligaciones recogidas incluso en el Código Civil, y SER ALCALDE PEDÁNEO primero, DE BARRIO posteriormente, y CONCEJAL en la actualidad , tiene otros. Regulados, entre otras, en la legislación del Régimen Local . En mis años de vida no he observado a ninguno de estos cargos-en Fuencaliente-, no ya con el conocimiento básico en relación con la
comunidad de bienes que han venido presidiendo , sino que hayan tenido una mínima nitidez imprescindible para un adecuado desempeño de sus dobles cometidos, SEPARANDO DE FORMA CLARA el desempeño del cargo como presidente de la comunidad de bienes de Fuencaliente de su otro cometido como alcalde pedáneo, de barrio o concejal de la administración local.
2.-Si bien al inicio fue la Confederación Hidrográfica del Duero quien desde siempre venia revindicando sus competencias, en relación con el cauce de la Ermita, en reciente consulta ha asentado que el cauce de la fuente de la Ermita es un cauce no sujeto a la servidumbre de 5 metros de anchura longitudinal por cada lado, sino que es un cauce privado que pertenece a la comunidad de Regantes, que es la responsable de su conservación y por tanto sujeto a la servidumbre establecida por la antigua ordenanza(un metro por cada lado como los canales (regaderas) de los parajes conocidos por  huertos y huerta).
3.-Se puso de manifiesto en la citada reunión, la imposibilidad de que el Ayuntamiento , sea titular de algún predio en el elenco de comuneros., porque con independencia de la compraventa de 1924, los títulos de propiedad expedidos a causa de la concentración parcelaria, dimanan de una masa común aportada por todos y cada uno de los propietarios, y las nuevas fincas o parcelas ,son producto de la masa común aportada; difícilmente, más bien imposible, puede adjudicarse al Ayuntamiento ninguna finca si no aporto masa común al efecto.
Por lo expuesto,
DEL SR ALCALDE PRESIDENTE DEL ILMO AYUNTAMIENTO DE FUENTEAREMEGIL.
SOLICITA:
Que teniendo por presentado este escrito, lo admita y una al expediente de su razón, y en base a lo expuesto, informe al Presidente que suscribe de lo relacionado con la pretensión o no pretensión de inscribir el cauce de la Ermita- que es un canal de riego desde antes de 1924 al dia de la fecha - en el Inventario de Bienes del propio Ayuntamiento
El fundamentyo único y exclusivo de disponer de este informe, es cumplimentar el encargo o mandato aprobado por unanimidad y que se refleja en el punto 7º del acta nº 2/2013 de 20 de agosto de la Comunidad de Regantes Ntra Sra. de los Remedios de Fuencaliente del Burgo, cuyo texto literal si fuere menester pongo a su disposición.

COMUNIDAD DE  REGANTES.- ACTA Nº UNO

 

 

En Fuencaliente del Burgo, a los dos días del mes de mayo de  dos mil nueve.

     

CUMPLIMENTANDO lo requerido en escrito de fecha 26 de febrero del actual, salida nº 8322, en el que la Confederación Hidrográfica del Duero en base a la D.T. 6ª de la Ley 1/2001 de 20 de Julio al que acompaña documentación; para no tener decaído el derecho, a tenor de lo  dispuesto en los Arts. 76.3 y 92.2 de la Ley 30/92, esta comunidad de Regantes, en Junta de los propietarios de los predios de 2 de mayo  de 2009, tomó el siguiente, ACUERDO

      Se nombra PRESIDENTE  a Eleuterio Cabrejas Antón (DNI nº 72.870.178-Z), domiciliado a efectos de notificaciones en Madrid D.P. 28002, calle López de  Hoyos  120.4º F, teléfono 91.3613419 y e mail luteanton@hotmail.com; VICEPRESIDENTE, a  Dña. Alicia  Cabrerizo Gómez; SECRETARIO, a D. Fermín Cabrerizo Antón; digo, a  D. Fermín Antón Cabrerizo; VOCALES a D. Agustín Cabrerizo la Poza, a D. Agapito Cabrerizo Cabrerizo, y a Dña. Valeriana Rodrigo la Poza, TESORERO: D. Fermín  Antón Cabrerizo.

 

      SE ACUERDA, que con esta misma fecha se requiera la documentación en los organismos oficiales y de la Junta Inicial, y a la mayor brevedad se cumplimente lo requerido a la Comunidad de Regantes  Nuestra Señora de los Remedios en Fuencaliente del Burgo (Soria) y se dé cumplimiento a lo dispuesto en escrito con los  anexos adjuntos dimanante de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero de fecha 26 de Febrero de 2009, Salida nº 8.322, dimanante de la citada Confederación. Firmamos a continuación los propietarios de los predios reunidos.-Fdo. Eleuterio Cabrejas DNI nº 72.870.178-Z.-Fdo. Floriberto Cabrerizo DNI 72.870.062-S.;Fdo. Félix  García DNI 16.768.153-A; Fdo. Fermín Antón 16.775.769-X; Fdo. Enrique Navas DNI  16.754.750-D; Fdo.  Clemente Sierra DNI 16.733.504-S; Fdo. Máximo Cabrerizo DNI72870.177-J; Fdo. David Cabrerizo, 72.372.229-H; Fdo. Agapito Cabrerizo 72.873.857-J; Fdo.  Modesto Esteban 14.377.116-F; Fdo. Juan Cabrerizo 16.787920-J;Fdo. Ilegible, P.P. DNI 16.784.589-Y; Fdo. Ilegible.-P.P. DNI nº  16.739.280-F; Fdo. Natividad Puente DNI 16.768.162-N; Fdo.  D. Becerra. P.O. 76.595.885-C; Fdo. Pascual Encabo, DNI nº 72.872.228-V; Fdo. Agapito Cabrerizo DNI nº  72.867.151; Fdo. Santas la Poza; Fdo. Gloria Gómez; Fdo. Valeriana Rodrigo; Fdo. Eulogio Lagunas; Fdo. Ilegible.

Cuanto antecede es copia literal de su original que obra en  la documentación de esta  Comunidad de  Regantes.

Es Copia

 

 

 

ACTA NÚMERO DOS

COMUNIDAD DE REGANTES

...Convocatoria con el orden del día.

...Acta con  los puntos tratados y acuerdos alcanzados.

                                                              

CONVOCATORIA

 De conformidad con lo dispuesto en el Capítulo  VI, Art 43 de la Ordenanza y reglamentos de la Comunidad de Regantes Ntra. Sra., de los Remedios, en Fuencaliente del Burgo, el Presidente de la Comunidad, por medio de la presente convoca a JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, que se celebrará en las Escuelas, el día 13 de agosto de  2013 a las 11,30 horas en primera y a las  12,00 horas en segunda convocatoria, con el fin de tratar los asuntos que se incluyen en el siguiente,

 

ORDEN DEL DIA

1º.-MOTIVOS  de la Constitución de la Junta el día 2 de  mayo de  2009, constituida por Eleuterio Cabrejas  como Presidente; Dña. Alicia Cabrerizo como Vicepresidente. Fermín Cabrerizo como Secretario y Tesorero, y  como vocales  D. Agapito Cabrerizo, Dña. Valeriana la Poza  y D. Agustín Cabrerizo.-

2º.-Adecuar  el Capítulo V de la Ordenanza relativo  a  faltas.

Indemnizaciones y penas,   en relación con el mal uso de los canales, a la situación económica actual, dado que las multas por irregularidades, ninguna supera el importe de  100 pts.

3º Exposición de  abusos, atropellos y daños; soluciones.

4º.- Obras Urgentes.-Comenzando por  las aguas pluviales  del arroyo de Valezances, que repercute en  las aguas del manantial de la Ermita, y que debe desembocar  en el arroyo  que denominamos barranco

5º.-Requerimientos a los destructores de cualquier zona de los canales. Se hace  necesario que los acuerdos de la Junta General, que no sean impugnados, tengan  aparejada la ejecución, por analogía, con lo dispuesto en el apartado noveno, número dos del Art 517 de la L.E. Civil y demás materia legal  aplicable..

6.-Reparaciones de los daños en los canales.

7º.- Inscripción  errónea e  ilegal,  del Río de la  Ermita   por el

Ayuntamiento de Fuentearmegil. Hechas las gestiones pertinentes, recabados informes de Concentración Parcelaria,  consultados registros  y formulada consulta a la Confederación H. del Duero, el arroyo  de la Ermita, es un bien privativo de Fuencaliente y además, es canal de  riego.

8º.-subvenciones.

9º.-Orden de prelación del uso del agua:

10º 1.-Renovación  de Cargos.

10.2.-Ruegos y preguntas

Por la importancia de los asuntos a tratar, se ruega la asistencia de aquellos propietarios y descendientes que tengan finca de regadío.- Es copia

 

 

 

...Expte. 5018/69 de 26 de abril:

Instruido según la Real Orden de 25 de junio de 1884

...Ordenanzas y Reglamento de jurado y sindicato según los proyectos aprobados por la Junta General de   partícipes 6 de julio de  1968.

 

RIEGO DE LAS  SIGUIENTES  FINCAS EN FUENCALIENTE DEL  BURGO:

.La  Ermita; Las Pozas; Valfria; Las Ruyas; La Huerta; Los Huertos;

Serillas; Dehesa; Espinillos; El prado; Los Ojos; Valdehambrientos; Los ojos del Vaho; Tabizas del Vaho

 

ACTA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

EN FUENCALIENTE DEL BURGO  a las 12,00 horas del día  13 de agosto de

2013, se reúnen en segunda convocatoria  los componentes de la  comunidad

de regantes que firman al final, para celebrar JUNTA GENERAL

EXTRAORDINARIA, previa citación a tal fin, actuando como  Secretario el

Presidente.

 

PUNTO  1º

 

MOTIVOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA  EL DÍA 2 DE MAYO DE  2009

 

1.1.-La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero,  de acuerdo con la D.T 6ª de  la  Ley 1/2001 ,  a causa  de la revisión de las características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas Públicas, nos exigió  la puesta al día de   nuestras  concesiones desde la fecha  de concentración parcelaria; nos requirió  la presentación del Plano parcelario de regantes, estado actual de los aprovechamientos, localización de los  puntos de toma y  última acta de la asamblea general.; todo, de acuerdo   con el Art 76. 1 y  2 de la Ley 30/92, y se nos exigió  la CIF, elenco de comuneros y superficie regable, y ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

     

1.2.-La urgente necesidad de cumplimentar estos requerimientos, es lo que

produjo la reunión de fecha  2 de febrero de 2009, porque de lo contrario, se hubiese dado de baja la concesión del uso del  agua de la Ermita , de la Balsa  y Río Perales,  para regar los predios  descritos al inicio que abarcan los aprovechamientos  concedidos por Orden Ministerial al amparo del   Expte. 5018/1969, instruido  de acuerdo  con la    Real Orden de 25 de junio de   1884, y Ordenanzas, y, reglamentos de sindicato y jurado ajustados a los modelos oficiales aprobados por Real  Orden de 25 de junio de  1884.

 

1.2.-Los efectos  de dicha  baja,  es que NO se nos hubiese permitido coger ni un solo cubo de agua para el riego, y  nos hubiésemos visto obligados a solicitar nueva concesión; en definitiva, que, si se nos hubiese dado de baja, indiscutiblemente, hubiésemos perdido todos  los derechos  concedidos en el Expte. 5018/1969.

 

1.2.2.-  Problema   de nueva concesión, previa solicitud  para su

aprobación:  Es requisito  imprescindible su publicidad; concediendo un

plazo para alegaciones  de las demás concesiones, que lógicamente, se

suelen oponer, porque,  aprobar  una nueva concesión por encima de la

propia,  es natural que  se  les reste caudal a los de más abajo; por

ejemplo, la  concesión de   Fuentearmegil, y las demás, se hubiesen opuesto a  una nueva concesión en  Fuencaliente, en defensa de sus derechos e intereses, defensa  lógica, loable  y congruente;  con los  argumentos, como  sucede en casi todos estos  casos,  de   alegar perjuicios  por merma del caudal , y casi siempre  tiene efecto; por eso  es  fundamental no perder jamás el derecho a estos aprovechamientos,  se usen o no se usen, pero ahí están.

 

     

1.4.-Este es el motivo  de  adecuar, poner al día  y  realizar asiento

actualizado de  nuestra Comunidad de Regantes  en el Libro de Registro de

Aguas de la Comisaría  de la Confederación Hidrográfica del Duero, y así no perder los derechos;  resultó imprescindible la constitución de la citada Junta por tal motivo.

 

 CONFEDERACION HIDROGRÁFICA

     

1.5.1.- Para la puesta al día de esta concesión de riego la  Confederación Hidrográfica del Duero, en su revisión de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas Públicas, y a fin de realizar ASIENTO actualizado  en el libro de  Registro de Aguas, nos requirió:

      . CIF.

      . Elenco de Comuneros

      . Plano parcelario de las fincas pertenecientes a la Comunidad de

Regantes, para  localizar las captaciones y del uso y representación de la zona de regable  y certificación de la vigencia.

      .Acta de la  última Asamblea General (la única y última  existente desde la constitución de la Comunidad de Regantes, es la de fecha 02-05-2009).

      Se nos dió el plazo de 10 días para aportar toda esta documentación

     

1.5.2.-La Delegación de Hacienda,  para  la Solicitud de la CIF, nos exigió documentación testimoniada  de:

a).- la Declaración Censal (Modelo 036);

b) los estatutos y reglamentos;

c) los planos parcelarios de la zona de riego;

d).-relación de propietarios de los predios  con derecho a regar;  y

e)  el acta  última.

     

1.6.1.-Para la preparación y presentación de toda esta documentación,  la

Delegación  de Hacienda remitió al  este Presidente a un despacho jurídico en  Soria,  que  le  informó   que para realizar estas gestiones  debía proceder al pago del 50% de  una copiosa  minuta como provisión de fondos, y del otro 50%,  una  vez  actualizado, adecuado  legalizados  

nuestros aprovechamientos de riego.

     

1.6.2.-La carencia de fondos  en la Comunidad de Regantes Virgen de los

Remedios por una parte, y  el conocimiento  del Presidente para  realizar

todas estas gestiones, fueron el motivo de no hacer uso de los servicios

jurídicos recomendados, pero  se produjeron  una serie de tensiones, porque la  Delegación de  Hacienda, rechazó  reiteradamente,   denegó  e inadmitió la solicitud, argumentando , primero,  la necesidad  de representación letrada, y  segundo que no se  adjuntaban  los  estatutos de esta Comunidad de  Regantes ni  la declaración censal, pero, al  acreditarles la capacidad legal bastante del Presidente,  presentarles  copia sellada  de la SOLICITUD de tales  estatutos, ordenanzas y reglamentos a la Confederación Hidrográfica en Valladolid, enviada a través de la Subdelegación de Gobierno de Soria, y,  la  declaración censal  correctamente cumplimentada, así  como  la intención de presentar denuncia por vía administrativa y penal por la  negativa a la tramitación, que  más que  ser  una desviación de poder  podría constituir  el ilícito penal de  prevaricación, cometida por los funcionarios responsables,   sirvió  para que aceptasen y tramitasen  nuestra solicitud.

     

1.6.3.-Recibida copia testimoniada de la Ordenanza y  reglamento de Sindicato y Jurado y   cumplimentados todos los requisitos precisos, para

la  concesión del CIF, su  incomprensible retraso, produjo  que este

Presidente se personarse en las dependencias  de dicha  Delegación de

Hacienda, solicitando datos del funcionario o  funcionarios responsables de la tramitación y  presuntamente negligentes en el cumplimiento de sus

obligaciones, hecho que también causó sus efectos, porque, dos días más

tarde, la Tarjeta núm. G42194035, -código electrónico DAC039B3E8CF04ES  de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de los Remedios,  ya estaba  a

disposición  del  Secretario-Tesorero Fermín Antón Cabrerizo.

 

1.7.- RELACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PRESENTADA A LOS DISTINTOS ORGANISMOS  Y

PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS ASISTENTES:

     

a.- Notificación  dimanante de  la Confederación Hidrográfica 26-02-2009,

Salida nº 8.322.-

     

b.- Acuerdo  de 2 de mayo de  2009, nombramiento de la junta directiva de

esta   Comunidad  de Regantes.(En cuanto a reuniones anteriores, solo

tenemos constancia  fehaciente de la de 6 de julio de 1968  a la que se

hace referencia en el  apartado  2º de la Resolución Ministerial en la que se declara válidamente  constituida la  esta Comunidad de Regantes 

denominada Ntra. Sra. de los Remedios de Fuencaliente).

 

c.- Declaración Censal (Modelo 036).-

 

d).-Solicitud nº RGE/º1848569/2009,  dirigida  a Hacienda  para la

expedición del NIF  a la  Comunidad de Regantes Nuestra Sra. de los

Remedios.

     

d).-Remisión nº RGE-024445090-2009,  a la Agencia Tributaria del inicio  de:

d.1.-La  concesión y expediente de la Comisaria  de Aguas del Duero, Expte 5018/1969 de  26 de abril.-

d.2.- Ordenanza testimoniada de la Comunidad  de Regantes Nuestra Señora

de los Remedios de Fuencaliente del Burgo.

 

d.3.- Reglamentos para el Sindicato de Riegos y Jurado.

 

 d.3.1.- Solicitud  35312-2966899/ 2010 de  29 de julio, de la Confederación de  los datos de constitución  del aprovechamiento.

 

d.3.2.- Solicitud 35322-2967718/2010 de  29 de  julio, actualizada del

Catastro, del ELENCO de comuneros.

 

d.3.3.- Solicitud  35320-2967484/2010 de  29 de julio de la Confederación: suspensión de plazos hasta que se nos faciliten los

documentos que tenemos interesados; suspensión lícita y  que contempla la

Ley 20/92 con las modificaciones introducidas, entre otras, por la 4/99

d.3.4.-Solicitud de la Agencia Tributaria  nº 35319-2967387 de 29 de

julio, interesando que  persista el expediente abierto con suspensión de

plazos, en tanto en cuanto se nos remite la documentación que todavía no

hemos recibido y  que aportaremos  de inmediato.

 

d.4.- Notificación nº 39916/2010 de 22 de septiembre,  comprometiéndonos a   presentar en  la Confederación Hidrográfica   ELENCO DE COMUNEROS de la Comunidad de Regantes Ntra. Sra. de los Remedios,  presentando justificante del pago de tasas   que  se nos fue requerido.

 

d.5.-Notificación 35318-RG 2967114/2010 de 29 de  julio, solicitamos una  relación actualizada de ELENCO de comuneros, para su aportación en la Confederación Hidrográfica.

 

d.6.- Notificación nº 35321-RG2987582 de 29 de  julio, solicitábamos  de

la Confederación Hidrográfica, Comisaria de Aguas, autorización para

limpieza del lodo de la presa del Molino en Fuencaliente del Burgo.

 

d.7.- Notificación  39610-RG3566439/2010 de 21 de agosto, a la  Consejera

del  Medio Ambiente, -PESCA-  de la comunidad de Castilla y León,  relativa a  cuestiones de  competencia (Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica) para la autorización de limpieza de cauce de la Ermita y presa del molino.

 

d.8,9,y10.- Solicitudes de los ejercicios  2011, 2012 y 2013  interesando

de  la Consejera del Medio Ambiente y Pesca de la Junta de Castilla y León,  autorización para limpieza del cauce de la Ermita y  presa del Molino.-

 

d.11.- Remisión nº 39366-3548074/2010 de 20 de septiembre  enviando a la

Confederación, la TARJETA DE IDENTIFICACION FISCAL.

 

d.12.- Notificación nº 99-140178.92010/2010 de  9 de octubre, notificando

a la  Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica  estar al día  de dicha fecha  y haber cumplimentado todos y cada uno  de los requisitos

interesados en su   requerimiento núm. 8322/2009 de 26 de  febrero, y en

los  anexos UNO Y DOS adjuntos al mismo

 

d.13.- Contestación de la  Confederación Hidrográfica, - Comisaría de

Aguas- dando por cumplimentado su requerimiento.

 

d.14.- Solicitudes de subvenciones de los ejercicios 2010-11 , 12 y 13. En ejercicios anteriores  al 2009,  se venían concediendo  subvenciones

a fondo perdido para la reparación y adecuación de los canales de riego,

pero, con posterioridad  se han congelado estas  subvenciones; no obstante,  seguimos solicitando  información cada año a los únicos efectos de  que , en el caso que  se  reiniciasen  de nuevo, ubicarnos entre los primeros solicitantes.

 

d.15.- Consulta y contestación: acerca de si el cauce de la Ermita, es

cauce público, con competencias de la  y Junta C y L. Confederación o si

por el contrario, es cauce privado; según la Confederación, el cauce de la Ermita, es un canal de riego que pertenece a la  Comunidad de Regantes

Nuestra Señora de los Remedios.

.

PUNTO 2.-

Ordenanza  de la Comunidad de Regantes.

 

2.1.1.- Esta  ordenanza contiene diez  capítulos: el Capitulo I,  se

refiere a la Constitución de la  Comunidad; el  II, a las obras; el  III,

al Uso de las Aguas; el  IV, a las tierras y artefactos; el  V,  a FALTAS, INDEMNIZACIONES Y PENAS; el VI, a la Junta General; el VII, al sindicato encargado especialmente del cumplimiento de las ordenanzas; el  VIII, al Jurado de Riesgos; el IX, disposiciones generales; y el X, disposiciones transitorias, expuesta a los asistentes.

 

Reglamento para el SINDICATO de Riegos

 

2.1.2.-.-El sindicato debe ser elegido por la junta General, y entre otras competencias, tiene la de hacer respetar los acuerdos de la Comunidad de Regantes, formar los presupuestos generales, cuidado y vigilancia de las obras, formular proyectos, ordenar limpiezas y mondas ordinarias, el establecimiento de turnos, cuotas, presupuestos y derramas, formación y cuenta al catastro mediante padrones y planos, expuesto a los asistentes.

 

Reglamento del JURADO de Riegos

 

2.1.3.-El jurado es el encargado de resolver las quejas y denuncias, y sus acuerdos o juicios son válidos cuando  se dicten  por unanimidad, expuesto a los asistentes.

 

2.2.4.- Copia  de   la Ordenanza  y  de  los Reglamentos de Sindicato y

Jurado de Riegos a los que hacemos referencia en los  tres puntos que

anteceden,  disponen los  comunitarios desde  la  constitución de la

Comunidad de Regantes, no obstante,  obra en poder de la Junta  un ejemplar  que puede ser  examinado por los comunitarios  cuando, cuanto y  como  lo deseen.

2.2.5.-Tiene competencias plenas  la Junta para resolver en todo aquello

que constituya abusos perjudiciales a los intereses de la Comunidad de

regantes, y puede imponer multas a los infractores, siendo sus fallos

ejecutivos; por asumir las competencias de los reglamentos de sindicato y

jurado, en tanto en cuanto se  instituyen (si ya  resultó difícil

constituir la Junta, no lo será menos  constituir el sindicato y  el

jurado); Y  la Junta  Delega en el Presidente, previo informe a cada

miembro de esta junta, ya sea en reunión  a tal fin, ya sea mediante

remisión de la documentación, para que inicie todos los actos

administrativos ,civiles e incluso penales, en defensa de daños y

perjuicios  que se hayan ocasionado, que se ocasionen, y que se puedan

ocasionar en relación  con los canales, regaderas y sus servidumbres.

 

2.2.6-Se  reitera en el acuerdo  de que  sea   la  Junta de la Comunidad de Regantes,  la  que asuma, no solo  las  competencias propias de la

Ordenanza, sino  también  las contenidas en  el Reglamento para el

Sindicato de Riego y las señaladas en el Reglamento para el Jurado de

Riego, en tanto en cuanto se constituyen.

 

ACTUALIZACION  DE FALTAS INDEMNIZACIONES Y PENAS

 

2.3.1.-La cuantía de las  multas  se estableció antes de 1970, sin que

hasta el día de la fecha  hayan sido objeto de  revisión ni  incremento. Se acuerda por unanimidad de los asistentes, que las faltas  a que se  refiere el  Capítulo V  de la ORDENANZA,  se adecuen  y pongan al día  con los siguientes incrementos:

... Las señaladas con la multa de 25 pesetas, queden  fijadas  en 100,00

Euros.-

...Las señaladas con multa de 50 pesetas, queden fijadas  en 150,00 Euros.

...Las señaladas con 100 pesetas, queden fijadas   en 200,00 Euros.

...Y las señaladas con 200 pesetas, queden fijadas en  300,00 euros.

 

2.3.2.-La obligación de reparar los daños causados, cuando se produjeren,

lo será  independientemente de la imposición de las multas a que se refiere el apartado  que antecede,   y si  un gasto , pagado, dimana  del pago  de multas, no servirá de pretexto  para que  no se repercuta en el autor  el 100%  la obligación de reparar el daño causado, sin descontar el importe de la multa.

 

Facultades

 

2.4.-Se  dan facultades  al Presidente,  para que haciendo uso de las

conferidas en  la  Ordenanza a la Junta, y en   el  reglamento del

sindicato y jurado, que  son asumidas por la Junta, así como  en uso de la legislación penal, civil  y administrativa , previa información a todos los componentes de la Junta, y en relación con los daños y perjuicios que puedan ocasionarse en canales y sus servidumbres comunes ,  notifique a los titulares de las fincas  colindantes con el canal y su servidumbre aquellas infracciones,  daños, perjuicios  e ilicitudes   que cometan,  a su paso por sus respectivos predios,   en la totalidad de los mismos, tanto en canales, regaderas como en sus servidumbres  y exija la restitución de lo destruido  a  los respectivos propietarios usuarios  y   autores responsables , que  se harán cargo  no solo de los actos propios sino también de aquellos que  pueda  ocasionar y ocasione el personal 

contratado y encargado de  realizar las labores  en sus propiedades   con

cuyos actos produzcan el daño.

 

2.5.-Todo  comunitario, tiene facultades plenas para  exponer a la Junta

las  anomalías y daños y perjuicios  ocasionados en los canales y sus

servidumbres, que, una vez examinados, haciendo uso de la Ordenanza y de

los Reglamentos  de Jurado y Sindicato   así como de la legislación penal, civil, y administrativa , la Junta  iniciará las diligencias   de su competencia, en la forma y modo  que en el presente acuerdo se reflejan.

Las controversias que se produzcan en base a los turnos, se  resolverán 

también por  la Junta.

 

PUNTO 3.

OBRAS URGENTES A  REALIZAR POR LA COMUNIDAD DE REGANTES

Origen de los daños

 

3.1.- Unos metros por debajo del manantial. Invasión  del canal  y del

cauce de la Ermita por  aguas pluviales por debajo de la fuente, que pueden reconducirse mediante  la construcción de un puente  sobre canal y  cauce, y conducirlas por el cauce paralelo al canal, junto a la Ermita, hasta desembocar en el Arroyo que viene de la Hoz, exactamente  debajo del puente de la carretera en la Ermita.

 

3.2.-Valezances.-Expone Eleuterio Cabrejas  que  el arroyo de Valezances

desemboca en el Cauce de la Ermita, produciendo  daños consistentes en

arrastre de lodos y arena a este cauce; según  los planos de concentración parcelaria, que indiscutiblemente predominan sobre los del catastro, debía atravesar este cauce mediante la construcción de un puente, y discurriendo por un predio de Eleuterio Cabrejas  y otro de  Agustín  Cabrerizo la Poza, para desembocar en el arroyo o barranco procedente de la hoz.

 

3.3.-Con  la realización de las obras  descritas en los dos puntos que

anteceden y alguna otra antes de llegar a la presa,  el trayecto  del

cauce  entre el nacimiento y la presa del molino, quedaría  adecentado,

saneado, y sin  sufrir los efectos de riadas pluviales  que arrastran lodo y arena,  incluso  a la  cavidad de la presa del molino.

 

OBRAS A REALIZAR  EN CANALES  DE HORMIGÓN Y  EN LOS ABIERTOS SOBRE EL

PROPIO SUELO

 

3.3.1-Se acuerda que los propietarios de las fincas  por las que discurren los canales,  en el trayecto  frente a sus respectivos predios, tanto en fincas de concentración como en las de la huerta y huertos, limpien  la cavidad  del canal y eliminen la vegetación y arbolado existente tanto en la cavidad como en la servidumbre de paso  por cada lado del canal y si lo hubieren destruido, que lo restituyan a su estado operativo y  funcional.

 

3.3.2.1- Los canales de hormigón construidos  con motivo de   concentración parcelaria,  según información verbal,  tienen   una   servidumbre por cada lado de metro y medio, sin contar lo ocupado por  la cavidad y laterales del hormigón del canal.

HUERTA Y HUERTOS

3.3.2.2.1-La huerta  y huertos, no fueron  concentrados; la servidumbre,

sin contar  los 25  centímetros aproximados del hueco del canal, que  lo

nombramos como regadera, es de un metro por cada lado, según la  antigua

ordenanza.

 

3.3.2.2.2.- desde el origen,  e incluso desde antes  y después de  1924,

año en el que se compró el  Coto ,para las necesidades de cultivo y

extracción de cosechas, no estaba permitido el acceso  ni siquiera de

carros, se sacaban las cosechas con un solo animal  al que se le acoplaban una  red a cada lado,  con carretilla  e incluso a mano. El corte y retirada  de  la madera de los chopos, ha producido un considerable deterioro en todos los canales, denominados regaderas. Si tenemos en cuenta que antes de las plantaciones de chopos no se permitía acceder con carros a estos espacios, la improcedencia del cultivo de estas minúsculas fincas con   maquinaria agrícola, concretamente con  medianos y grandes tractores, que, incluso no caben en un buen número de ellas,  causa más daños en predios ajenos  que beneficios en el predio que se cultiva. La reclamación de daños, corresponde a los propietarios de los  predios dañados, y los daños  que se ocasionen  en canales y en sus servidumbres competen a la Junta. El presidente queda  facultado, para la reclamación de aquellos daños y  perjuicios que se  produzcan sobre canales y sus servidumbres, en la forma que  se describe en  la presente acta.

 

3.3.2.2.3.-Servidumbre de paso: Dice el Art 564 C. Civil, que  el

propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin

salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades

vecinas, previa la correspondiente indemnización.

 

3.3.2.2.4.- La HUERTA Y LOS HUERTOS en todo  su perímetro,  desde  tiempos inmemoriales  el decir de  los más ancianos. Antes y después de la Compra del Coto, según  la antigua ordenanza, se ha venido   limitando  el paso  a las necesidades  para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente SIN VÍA PERMANENTE,  y  este es el motivo por el que la indemnización si se causare daños por el paso  fuera de la zona de servidumbre , sea  susceptible de reclamación al autor, por el titular del predio que recibe el daño.

     

3.3.3.1.-Se acuerda dar un plazo de año y medio a los propietarios de los

predios colindantes con el canal, y Regaderas no solo para la limpieza de

la cavidad, sino también para  eliminar  vegetación y especialmente

arbolado que ocupe el canal y su servidumbre.

     

3.3.3.2.-Si bien la reclamación  de daños ocasionados en los diferentes

predios con motivo del paso para cultivos y cosechas, fuera de la

servidumbre corresponde, a los perjudicados, a la Comunidad de Regantes,

reiteramos, que le concierne  defender, reclamar y tomar medidas para

eliminar  todos aquellos actos   que menoscaben la red de canales,

regaderas y sus  servidumbres.

 

ABUSOS, ATROPELLOS, DAÑOS Y SOLUCIONES

 

3.3.4.1-Se hace necesario, que los  miembros de la comunidad de regantes, a través de los órganos directivos, tengan  facultades plenas para  obligarse, entre sí, y  para obligar  a los propietarios y  al personal en general que  produjese daños, al  preceptivo resarcimiento; especialmente en lo relativo a todos aquellos asuntos   dimanantes y relacionados con los daños   y perjuicios que afecten  y que  produzcan   deterioro  de los canales para  riego, y  a quienes produzcan  estos daños, se les pueda obligar por la propia comunidad de regantes a  reparar el daño causado,  o  a que abonen el coste de la reparación, en base a la ordenanza y a los reglamentos de sindicato y  jurado y  la obligación  del resarcimiento por daños y  perjuicios  a que se refiere el  Art 1902 y demás concordantes del Código Civil.

 

 

3,3.4.2.-Es necesario y fundamental  que los acuerdos alcanzados  por esta Comunidad de Regantes, una vez que sean  firmes, en relación con aquellos que  causen  o  hayan  causado daños o perjuicios,  ya sea por descuido o negligencia , ya sea  premeditadamente, en los canales  y servidumbres, sean ejecutivos ,tras  serles  notificados fehacientemente,  y que,  se lleve a efecto por los trámites establecidos para la ejecución de títulos judiciales, TENIENDO ESTOS ACUERDOS FIRMES EL VALOR Y EFICACIA DE UN CONVENIO CONSIGNADO EN DOCUMENTO PÚBLICO Y SOLEMNE,  Y QUE  EL ACUERDO FIRME LLEVE APAREJADA LA EJECUCIÓN TAL Y COMO  DISPONE  EL ART 517, APARTADO NOVENO DEL NÚMERO 2  DE LA L.E. CV. ,E INCLUSO  EN EL ART 15 DEL REGLAMENTO DEL  JURADO.

3.3.4.3.- Se  trae a  debate  el hecho  de que,  con motivo de cercar algunas fincas de regadío, (a modo de ejemplo,  se describe  las obras  de  Pedro Cabrerizo en Valezances y  Concesa Rodrigo en Valfria)   se han apropiado de las servidumbres del canal colindantes con sus predios, construyendo  y ocupando las mismas   incluso hasta   escasos centímetros de los laterales de la cavidad del propio  canal.

3.4.4.1-Se acuerda  por ahora notificar a estos propietarios,  y ponerles

de manifiesto que  estas acciones constituyen un  delito contra el

patrimonio  denominado usurpación la conducta ,supone que, quien no es

propietario, ocupa un bien inmueble o usurpa un derecho real inmobiliario

comportándose de modo permanente como dueño, con intención de procurarse

una utilidad o derecho comete este ilícito penal;  basta con que se realice la ocupación sin autorización o contra la voluntad del titular para la comisión de este delito; y evidentemente, ningún propietario  tiene autorización para apropiarse de las  servidumbres de los canales.

Obligatoriamente  deben dejar expedita y libre  no solo el canal  sino  la servidumbre del mismo.

3.4.4.2.-La Junta es el órgano encargado de decidir  al respecto, se

enviará informe a la misma, de todo lo actuado por el Presidente, ya sea

mediante reunión, ya sea mediante información  escrita directa a todos y

cada uno de sus miembros, porque ,aquí y ahora, queda  facultado  el

Presidente, para que, en la forma que se ha hecho constar, tome las medidas administrativas e incluso civiles y penales, encaminadas a la defensa de los canales y sus servidumbres; se reincide en que los acuerdos tomados por la Junta, que no se hayan impugnados , TIENEN APAREJADA LA EJECUCION, con la denominación de título ejecutivo extrajudicial.

 

DAÑOS

 

Entre los  daños producidos por comunitarios, destacan:

 

3.4.5.- La casi destrucción total del canal a escasos metros de su  salida de la presa que existe en el río por debajo del pueblo.

 

3.4.6.- Inutilización del canal, tras atravesar la  carretera   y antes de atravesar el Río Perales. El  canal ha sido inutilizado  y cubierto con gran cantidad de tierra.

 

3.4.7,- Los  asistentes manifiestan  que es autor de los  daños  expuestos en los dos puntos que anteceden,  Luis Cabrerizo.

 

3.4.8.- De los tramos del canal, en general, destruidos a causa de

soportar el paso  de maquinaria agrícola, salvo prueba en contra, se imputa la responsabilidad a los titulares de los predios a los que se ha accedido por encima del canal; se hace necesaria una inspección detallada por los miembros de la Junta.

 

3.4.9.-Con independencia de los daños  causados por los titulares de los

predios colindantes con el mismo, y  por el  mal uso, (estos canales se

construyeron antes de 1970, y evidentemente, también  se destruyen por su

uso y por el paso del tiempo); independientemente de  estar atentos a

posibles subvenciones a fondo perdido, procede valorar y estudiar el coste de reparación de toda la red, evidentemente una vez  que los causantes de los daños, los reparen.

 

PROCEDER:

 

3.4.9.1.1--En relación con los daños descritos en los puntos del  3 3.4.1

al 3.4.6 que anteceden, y para la ejecución de acuerdos tomados en esta

reunión, se  faculta al  Presidente para que se dirija a los Autores de

dichos daños, invitándoles a su  reparación en un plazo de   uno a seis

meses, según la época y necesidades de disponer del agua.. De no hacerlo,

el Presidente, previa información a la Junta, queda facultado   para

aplicar  las multas a que se refiere el  Capítulo V de la Ordenanza  y para obligar  al autor o autores  a reparar el daño, de no hacerlo, encargar las reparaciones necesarias  a alguna de las empresas  seleccionadas por la Junta  , repercutiendo el costes y gastos  en los culpables.

 

3.4.9.1.2.-Se intentara en la próxima reunión, constituir el sindicato y el jurado.

 

3.4.9.2.-Las decisiones   reflejadas en la presente acta, en base a la

ordenanza  y a los reglamentos de Jurado y Sindicato, competencias que

asume la junta en tanto en cuanto sean instituidos, tienen el carácter  de acuerdos  aprobados  por unanimidad, excepto que sea impugnadas total o parcialmente tras recibo y examen por  los interesados. Las  denuncias y procedimientos a que se refieren los Arts. 8 al 15 del R. del Jugado,

asumidos por la junta,  que tal y como queda asentado asume  no solo  lo

relativo a la  ORDENANZA,  sino también  a  los  reglamentos de  SINDICATO Y JURADO,  se resolverán por la Junta.

3.4.9.3.-Queda asentado  y aprobado, que,  los acuerdos de la Junta y sus

actos  dimanantes de  la ordenanza  y  de los  reglamentos para sindicato y jurado, cuyas competencias asume,  sus resoluciones y fallos, SON

EJECUTIVOS,  en base al Art  15  del Reglamento del Jurado y  art  517-9º

de la Ley de E. Civil., con la denominación, como se viene diciendo de

título ejecutivo extrajudicial.

 

PUNTO  4º

Obras Urgentes

 

4.1.-Urge  obligar  a los autores de los daños, a que separen los  causados  en cauces y servidumbres  de la red  de canales para el riego.

4.2.-Apremia  que la Comunidad de Regantes  realice  cuanto antes las obras precisas  encaminadas  a  evitar  que los canales  en general se vean perjudicaros por riadas de aguas pluviales, incluido el cauce de la Ermita.

4.3.-Es de estricto menester  que  los propietarios de los  predios por el que discurren los canales, y concretamente  el tramo con el que colindan, los adecenten, limpien y  conserven, tanto el canal como su servidumbre.

 

PUNTO 5º

 

5.1.-No obstante lo expuesto en el Art 15 del Reglamento del Jurado, cuyas competencias asume esta Junta en tanto en cuanto se constituyen (Jurado y Sindicato), el recorrido administrativo y judicial que contiene el punto 5º del orden del día se llevara a cabo de la forma siguiente:

 

EL PRESIDENTE

 

5.1.2- Enviará una carta a los infractores y autores de los daños causados en  el canal y su servidumbre,  exponiendo de forma detallada  sus responsabilidades (enviara copia a todos los componentes de la Junta)

 

5.1.3.-Requerido notarial o  judicialmente al infractor y causante de

daños. (Enviara copia a los miembros de la Junta).  Se iniciará si procede el juicio monitorio,  seguido del juicio verbal pertinente.

 

5.1.4.-MULTAS Y SANCIONES.-Se originan por la  comisión de actos  e

irregularidades recogidas en la ordenanza; se Inician con  una

notificación, seguida de un requerimiento  en reclamación del importe,

sequido, si procede, de un  procedimiento monitorio en relación con las

infracciones y multas  a que se refiere el Capítulo V de la Ordenanza,

seguido, si fuere menester, del  correspondiente juicio verbal civil, dado que los acuerdos son ejecutivos.

 

5.1.5.-DAÑOS EN  CANALES Y SUS SERVIDUMBRES.- Interesara  tres presupuestos del coste de reparación de los daños causados y con los miembros  de la Junta elegirán el que consideren más idóneo.

 

5.1.6.1.-Requerido notarial o judicialmente el  autor de los daños si en el plazo de 15 días no accede  ni comienza   o se compromete  a su reparación, se iniciara un procedimiento monitorio, sequido de un juicio verbal civil, si fuere menester, en reclamación de los importes económicos a los que se eleve el coste de la reparación de los daños causados.

 

5.1-6-2.-Al día  de la fecha  se reitera , que, la Comunidad de Regantes no dispone  de ningún  fondo económico, motivo por el cual, los requerimientos  no pueden ser notariales, debe ser por vía judicial, y la reclamación de daños y perjuicios, sea cual fuere la cantidad, debe fraccionarse en importes  que no superen los 2000,00 Euros, en evitación de costas judiciales   y en evitación  también de   minutas    de letrado y procurador  y demás gastos. Debe el  Presidente  hacer las  intervenciones que se le facultan,  administrativas civiles y penales,  de forma tal,  que no  produzcan  más gastos que los imprescindibles, porque  evidentemente, las tasas, no las  podemos  suprimir, si bien  es posible que estemos exentos de dichas tasas, al tratarse de títulos ejecutivos extrajudiciales.

Aun teniendo presente  el  estado económico  de  esta Comunidad de Regantes   que al día de la fecha  es   cero, existe   necesidad imperiosa  de frenar los daños ocasionados a los canales y sus servidumbres, así como  la urgencia  de exigir responsabilidades a sus autores de los daños ya causados,  y  especialmente poner  freno a futuros daños,  necesidad que se asienta  aquí y ahora  como   inaplazable.

 

PUNTO 6º

 

Una vez  realizadas las obras en defensa del cauce de la Ermita; reparados los daños  por  sus  autores  responsables, desocupadas las servidumbres que  con cercados de construcción  o vallado, de forma abusiva  se han ocupado, limpiados los canales y la vegetación de las servidumbres, la Junta Inspeccionara toda la red, incluida Huerta y Huertos, y valorados los costes de reparación,  se informará en lo referente  a subvenciones  para reparación total de la red  de canales y si  no fuese posible, los reparará  a cargo de todos los comunitarios  repercutibles  según   cuota de participación, previo acuerdo tomado a tal fin.

 

PUNTO  7º

CAUCE DE LA ERMITA

TITULARIDAD 

 

7.1.-Con motivo del anuncio publicado en el BOP  de Soria nº 89, página 3

de 4 de agosto de  2004  que hacía  referencia  a la realización de obras

de limpieza en el cauce del Río Perales, personado en la  Confederación

Hidrográfica del Duero en Valladolid, detectamos un  error y solicitamos su rectificación, el Río Perales no pasa por el Casco Urbano de Fuencaliente, sino que el Río Perales nace en Toralvo;  lo que pasa por el casco urbano de Fuencaliente, es  el arroyo  de la Hoz, el de la Estacada, y el sobrante del cauce de la Ermita .Juntos transcurren por el pueblo y se juntan  por debajo  del casco urbano   con el  río Perales. Al  Cauce  que nace en la Ermita y   pasando por el  molino desemboca  en el Arroyo de la Hoz. El cauce de la Ermita según concentración parcelaria  y la confederación Hidrográfica del Duero ,no es  río; el Río Perales, nace en Toralvo.

 

7.2.-Indiscutiblemente el cauce de la Ermita no solo es de Fuencaliente

desde  el año  1924,  y por tanto de dominio privado, sino que además,

forma  parte de la red de canales de  riego. Hace varios años se solicitó

de la Confederación Hidrográfica  del Duero información  acerca de su

titularidad, sencillamente por ser  el Organismo   competente en materia de aguas;( la Junta de Castilla y León  lo es  en aquellas materias  que le han sido transferidas).

 

7.3-La Confederación Hidrográfica contestó que el cauce de la Ermita  era

de dominio privado a disposición de la Comunidad de Regantes, al constituir canal de riego.

 

7.4.-Se  pone de manifiesto  en esta reunión que el Ayuntamiento de

Fuentearmegil pretendió  apropiarse de  este cauce. No obstante,  se

subraya que  el Concejal  Marino Puente,  Floriberto Cabrerizo  y  Fermín

Antón, a la  vista  de   certificado expedido por el Alcalde de

Fuentearmegil,  se evidencia  que el cauce de la Ermita  no es ni ha sido

jamás propiedad del Ayuntamiento. Se interesará por el Presidente

información  al respecto del Ayuntamiento, y se le faculta para que

realice las gestiones pertinentes, en evitación  de cualquier usurpación.

 

7.5.-Se comenta en esta reunión que  en el elenco de comuneros, se incluye al Ayuntamiento de Fuentearmegil. Todos los asistentes manifiestan que  el Ayuntamiento de Fuentearmegil, es imposible que disponga de títulos de propiedad, sencillamente porque  desde la compraventa del coto en 1924 toda la demarcación de Fuencaliente pertenece a los 103 compradores, excepto la  casa del cura, ( las calles del casco urbano pararon a ser públicas  en base a  la legislación en materia de administración local); se reincide en  la imposibilidad de que el Ayuntamiento  aportase inmuebles a la masa común de concentración parcelaria, simplemente porque no  era titular de ningún bien inmueble. Ser acuerda, recabar datos, solicitar información  del  Ayuntamiento, para rectificación de errores, incluso en materia catastral.

 

PUNTO 8ª

Subvenciones

Se  faculta al Presidente para que, sin necesidad de que  lo solicite cada año, se informe en la medida de lo posible de la administración, y lo haga cuando su consecución sea posible.

 

PUNTO 9º

9.1.-Se acuerda que el orden de prelación del agua y en especial en años de escasez, incuestionablemente, es: primero, para las personas; segundo, los animales; tercero,  hortalizas y  plantas, esto es incuestionable.

 

9.2.- Se  acuerda que en años de escasez, y para un adecuado

aprovechamiento, se dé prioridad a la hortaliza y verduras, sobre el

arbolado frutal y maderero, con  fluidez tal, que el reparto sea

equitativo. A modo de ejemplo: no sería viable que un propietario con una

finca plantada de chopos, pretenda disponer sin límite de  tiempo de todo

el caudal, basándose  en  que  esta haciendo uso de su turno, en detrimento de  hortalizas y análogos de otros predios,  que pueden resultar seriamente  perjudicadas: se pueden secar; los árboles tienen más  aguante.

 

9.3.-No  obstante  el orden  de  prelación citado, el uso del agua  viene

regulado en  la ordenanza;  reglamentos de  sindicato y jurado  y

legislación general aplicable, y lo aquí acordado no altera,  contradice,

condiciona ni limita lo legalmente establecido.

 

PUNTO  10º-1.-

Fermín Antón Cabrerizo dimite de su cargo de  Secretario Tesorero y  le

sustituye  D. Ramón Cabrerizo Gómez (DNI nº  72.872.227-K).

 

PUNTO 10º-2.

Ruegos y Preguntas.

 

10.2.1.-Manuel Gómez Cabrerizo, pregunta si TIENE DERECHO a recoger los

frutos del arbolado de una finca de Eleuterio Cabrejas  ubicada   al margen derecho (bajando) del cauce de la Ermita, a la altura del arroyo de Valezances. Entre los ejercicios 2000 y 2005, Manuel Pérez La Poza, no

dudaba en asegurar  su  derecho a recoger  el fruto de este arbolado,

argumentando que las plantas  se hallaban dentro de los 5 metros del margen del cauce de la Ermita.

 

10..2.2.-Entendemos que  la  pregunta del Sr Gómez, y la afirmación del Sr Pérez, dimanan  de una interpretación errónea de los 5 metros de

servidumbre  a que se refiere la   Ley y el  Reglamento de Aguas, en  cuyo espacio  tampoco  se  permite vallado,  construcción ni edificación. Con independencia de que no  les asiste   ningún derecho  a beneficiarse  de estos frutos, salvo  con autorización de la  propiedad, aunque el cauce de la Ermita estuviere sujeto a la servidumbre de estos 5 m., que no lo está, tampoco  lo tendrían, excepto con la tramitación   y autorización expresa del organismo competente, pero que,  en el orden de prelación, está por delante el propietario;  resulta curioso  que ambos  se hayan centrado exclusivamente  en la finca de Eleuterio Cabrejas, sin  mencionar ninguna   otra de  las  existentes   en el cauce de la Ermita  ni tampoco en los demás cauces sujetos a la servidumbre de los 5 m. dentro del término de Fuencaliente, porque  ambos, sus familias  y amigos, tienen fincas que están sujetas a esta clase de  servidumbre sin que nadie ajeno a dichas propiedades  haya  jamás  cuestionado  los  beneficios del propietario.

 

10.2.3.-El cauce de la  Ermita,  tiene un metro de servidumbre   por cada

lado  al igual  que los  cauces  de la huerta y huertos, a los que

denominamos regaderas.

 

10.2.4.-La Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio público hidráulico

establecen una zona de servidumbre de paso, de 5 metros por cada lado.

 

10.2.5.1.-Dicha servidumbre AFECTA a aquellas fincas cuya mojonera o límite es un cauce de aguas públicas ríos, arroyos, embalses o están atravesadas por uno de ellos.

 

10.2.5,2.-La servidumbre  de paso, es una zona o franja lateral de 5 metros de anchura longitudinal de las márgenes. Esta zona, AL CONTRARIO DE LO QUE PUEDA PENSARSE, no es una zona de libre tránsito, es una servidumbre para paso exclusivo de: a) el personal de vigilancia del cauce; b) De pescadores; c) De los servicios de salvamento de personas y bienes; d) Para varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad, (evidentemente amarre y varado no tienen aplicación en

estos  cauces).

 

10.2.5.3.- Reitera Manuel Gómez, que además de  evitar  que  las aguas de

Valezances desemboquen    en el cauce de la  Ermita, se haga lo mismo con

las que vienen del alto de la Ermita e incluso con otras de menor entidad

por debajo de Valezances. Aun tratándose  de ruegos y preguntas, así queda aprobado.

10.2.5.4.-Expone  Manuel Gómez, que, vienen cisternas a llenar   agua de la fuente Ermita. Queda aprobado que, si  estas cisternas son de Fuencaliente y recogen el agua para el ganado, están en su perfecto derecho; si  vienen de pueblos limítrofes, debemos tenerlo en consideración, y tomar   las medidas pertinentes,  especialmente de cara a años de sequía.

10.2.5.5- Según la Ordenanza y reglamentos de la Comunidad de Regantes, al menos  deberíamos celebrar  dos reuniones anuales. Esperemos constituir  el sindicato y el jurado tal y como  consta en  la documentación origen y obrar en consecuencia.

Y no habiendo más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 13,30 horas del día de la fecha

-Es copia-