El molino y el granero
EL MOLINO es uno de los bienes inmuebles en pro indiviso de aquellos 103 titulares que compraron al Conde De Adanero en 1924. El edificio en si fue posteriormente reformado; al Sur tiene su presa recientemente restaurada en forma de ELE; al este en todo el largo de la presa tiene un espacio de 6 metros de ancho, que por error de amojonamiento esta anexionado a una de las fincas (si medimos desde la Ermita a la presa del molino todas las fincas(o lo he hecho) averiguaremos que finca privada tiene este espacio); al este por debajo del edificio tiene un espacio considerable, que puede adecuarse dedicarse a jardín o a zona de descanso.
Edificio y espacios anejos que le pertenecen, admiten obras de adecentamiento con resultados impresionantes, y con un coste no excesivo.
EL GRANERO ( resto de las ruinas del antigüo Monasterio Nuestra Sra. del Valle, posteriormente Palacio de la parte vendedora, después almacén para el pago de las rentas al Conde, y finalmente `palomar común,) presenta un abandono impresionante: susceptible de conservar lo que queda de él, limpiando la vegetación arbolado reforzando la parte alta de sus paredes en evitación de que las aguas pluviales sigan azotándolo, con un minúsculo coste conservaríamos lo existente.....
(Eleuterio Cabrejas)